FORMACIÓN DE PERSONAL
SEMINARIOS Y CURSOSCurso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2020/2021
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2019/2020
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2019/2020
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2018/2019
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2018/2019
Curso a profesores de la Facultad de Artes “Teoría y análisis de la dramaturgia” (20 horas)
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Artes
Tijuana, México, 2018 (22-26/10)
Curso de posgrado “Análisis de la dramaturgia” (15 horas)
Universidad Autónoma de Nuevo León
Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Monterrey, México, 2018 (15-19/10)
Taller “El análisis del personaje dramático” (3 horas)
Jornada-Taller de Innovación Docente en Humanidades “Recursos, Metodologías, Escenarios”
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 2018 (9-13/07)
Seminario de posgrado “Teoría del teatro: introducción a un método de análisis dramatúrgico” (5 horas)
Licenciatura en Artes Escénicas, Universidad de Sonora, México
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2018 (25/06)
Curso de Maestría “Seminario de Análisis Dramatúrgico de los Espectáculos y del Lenguaje Escénico” (4 Créditos: 32 horas)
Maestría en “Dramaturgia y Dirección”
Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia, 2018 (04-11/03)
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2017/2018
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2017/2018
Seminario de posgrado “Principios de dramatología” (8 horas)
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Artes del Espectáculo (IAE)
(En el marco del Congreso Internacional de Historia Comparada del Teatro)
Centro Cultural de la Cooperación
Buenos Aires, 27-28/10/2017
Taller “Análisis de la dramaturgia” (9 horas)
Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte)
Facultad de Arte Teatral (Vicedecanato de Investigación y Posgrado)
La Habana, 17-19/2/ 2016
+info
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 2 créditos ECTS: 50 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2016/2017
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2016/2017
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia” (9 horas)
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Humanidades
Departamento de Drama
San Juan de Puerto Rico, 13-15/09/2016
+info
Seminario “Análisis de la dramaturgia” (9 horas)
Instituto Caro y Cuervo
Bogotá, 4-6/04/2016
Taller “Análisis de la dramaturgia” (9 horas)
Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte)
Facultad de Arte Teatral (Vicedecanato de Investigación y Posgrado)
La Habana, 17-19/02/ 2016
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2015/2016
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2015/2016
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2015/2016
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2015/2016
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2014/2015
Curso de posgrado “Análisis de espectáculos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster en “Creación teatral”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2014/2015
Taller “Cuestiones de dramaturgia” (10 horas)
Laboratorio Nacional de Escritura Dramática 2014
Instituto Internacional del Teatro (ITI), Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE)
Fundación Ludwig
La Habana, 14-16/01/2015
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 3 créditos ECTS: 75 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2013/2014
Curso de Humanidades “Ver el teatro contemporáneo” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (13/02-27/04/2013)
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia” (10 horas)
XII Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 18-22/02/2013
Curso de Humanidades “Clásicos en Leganés” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (1/02-15/02/2013)
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 4 créditos ECTS: 100 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2012/2013
Curso de Humanidades “El teatro por dentro: cómo se hace y para qué sirve” (3 Crédito ECTS: 75 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (25/09-15/11/2012)
Vídeo
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia: Ejemplos actuales en español” (20 horas)
Maestría en Ciencias Humanas, Opción Teoría e Historia del Teatro
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República
Montevideo, 5-13/06/ 2012
Curso de doctorado “Análisis de la dramaturgia” (40 horas)
Doctorado en Artes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba (Argentina), 28/05-2/06/ 2012
Seminario “Principios de dramatología: teoría y método” (12 horas)
Facultad de Arte Teatral del ISA, Casa Editorial Tablas-Alarcos, Casa de la Memoria Escénica
Centro Cultural Bertolt Brecht, Galería Raúl Oliva
La Habana, 9-11/04/2012
Curso de Humanidades “Cómo se comenta una obra de teatro: La recepción” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 20011/2012 (21/03-8/04/2012)
Seminario “Análisis de la dramaturgia” (10 horas)
XI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 30/01-2/02/2012
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 4 créditos ECTS: 100 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2011/2012
Curso de Humanidades “Los clásicos en el teatro” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2010/2011 (2/03-/31/03/2011)
Curso de posgrado “Análisis de textos dramáticos” (Anual: 6 créditos ECTS: 150 horas)
Máster “Teatro y Artes Escénicas”
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2010/2011
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia actual en español” (Anual: 60 horas)
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (Línea “Análisis del Discurso”)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2010/2011
Taller “Análisis de la dramaturgia” (10 horas)
Facultad de Letras
Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Culiacán, México, 4-6/10/2011
Taller “¿Cómo se comenta una obra dramática?” (10 horas)
IV Feria del Libro Teatral. Oficina Cultural de España en México
Salón de Conferencias del Centro Cultural del Bosque
México, DF, 28-29/09/2011
Curso de Humanidades “Cómo se comenta un espectáculo teatral: la recepción” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2010/2011 (17/11-1/12/2010)
Seminario “Análisis de la dramaturgia (Luces de bohemia)” (10 horas)
X Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2-5/11/2010
Curso de Humanidades “Visiones del teatro latinoamericano actual” (1 Crédito ETCS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2010/2011 (6/10/2010-31/10/2010)
Periodo de investigación: “Teoría teatral” (Anual: 12 créditos: 120 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro”
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2009/2010.
Curso de Humanidades “El teatro fuera de sí: Espectáculos fronterizos (II)” (10 horas)
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (15-25/02/2010)
Seminario “Análisis de la dramaturgia” (10 horas)
IX Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 9-13/11/2009
Curso de Humanidades “El teatro fuera de sí: Espectáculos fronterizos (I)” (10 horas)
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (21/10-28/11/2009)
Curso de Humanidades “Kathakali” (10 horas)
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (3-10/11/2009)
Seminario de Posgrado “Escritura y recepción dramáticas” (5 horas)
Programa de Estudios de Postgrado (Depto. Literatura)
Facultad de Letras
Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín
Santiago de Chile, 20-22/04/2009
Curso de Maestría “Teoría y análisis del drama (Aplicación a textos dramáticos españoles de los siglos XX y XXI)” (Anual: 20 horas)
Maestría en Ciencias Humanas, opción “Teoría e Historia del teatro”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República
Montevideo (Uruguay), 12-20 y 27-30/04/2009
Periodo de investigación: “Teoría teatral” (Anual: 12 créditos: 120 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro”
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2008/2009.
Curso de doctorado “Teoría y análisis del texto dramático” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” (Mención de Calidad)
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2008/2009.
Curso de Humanidades “La puesta en escena de los clásicos: Fidelidad y actualización” (Anual: 10 horas)
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2008/2009
Seminario “Análisis de la dramaturgia” (10 horas)
VIII Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 27-31/10/2008
Curso de Humanidades “La creación del personaje teatral: teoría y práctica”
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2007/2008
Periodo de investigación: “Teoría teatral” (Anual: 12 créditos: 120 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro”
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2007/2008.
Curso de doctorado “Semiótica y pragmática del teatro” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” (Mención de Calidad)
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2007/2008.
Curso de doctorado “Semiótica y pragmática del teatro” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” (Mención de Calidad)
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2006/2007.
Seminario “Análisis de la dramaturgia: Luces de bohemia de Valle-Inclán” (10 horas)
VII Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 29-10/2-11/2007
Curso de Humanidades “El teatro por dentro: Cómo se hace y para qué sirve” (Anual: 20 horas)
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2006/2007
Seminario “Teatro postdramático y análisis de la dramaturgia” (20 horas)
II Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Coordinación nacional de Teatro (CNT)
México, D.F., 12-16/08/2007
Seminario “Análisis de la dramaturgia: Luces de bohemia de Valle-Inclán” (10 horas)
VI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 13-17/11/2006
Seminario “Dramaturgia de Marat-Sade, de Peter Weiss” (60 horas)
Taller “Teatro, Revolución y Locura”
Centro Dramático Nacional
Madrid, Enero-Diciembre 2006
Curso de doctorado “Semiótica y pragmática del teatro” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” (Mención de Calidad)
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2005/2006.
Seminario “Dramaturgia de Marat-Sade, de Peter Weiss” (20 horas)
Taller “Teatro, Revolución y Locura”
Centro Dramático Nacional
Madrid, Octubre-Diciembre 2005
Seminario “Análisis de la dramaturgia: Luces de bohemia de Valle-Inclán” (10 horas)
V Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 14-18/11/2005
Seminario “Conceptos básicos en la obra dramática: Dramatología” (24 horas)
I Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Coordinación Nacional de Teatro (CNT)
Jalpan de Serra, Querétaro, México, 13-18/06/2005
Seminario “Introducción a la Poética de Aristóteles” (12 horas)
I Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Coordinación Nacional de Teatro (CNT)
Jalpan de Serra, Querétaro, México, 9-11/06/2005
Curso de doctorado “Semiótica y pragmática del teatro” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” (Mención de Calidad)
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2004/2005.
Curso de Humanidades “Conocer el teatro: Literatura y espectáculo” (Anual: 20 horas)
Curso de Humanidades “La escuela del espectador”
Facultad de Humanidades. Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2004/2005 (10/03-12/05/2005).
Seminario “Fundamentos de dramatología” (10 horas)
IV Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 11-15/10/2004
Seminario “Cuestiones de dramatología” (12 horas)
Seminario de actualización acreditable para doctorado “Nuevas perspectivas en Teoría Literaria”
Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Franco Cuyano, Embajada de Francia, Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria, Cátedra de Teoría Literaria
Mendoza, 23-27/08/2004
Seminario “Problemas fundamentales de la dramatología sistemática” (10 horas)
Curso de postgrado “Análisis de las prácticas discursivas en la cultura hispánica”
Cátedra Dámaso Alonso en Buenos Aires (CSIC, Banco Santander Central Hispano)
SECRIT (CONICET), Universidad de Buenos Aires, Embajada de España.
Buenos Aires, 16-20/08/2004
Curso monográfico “Teoría y análisis del texto dramático” (Anual: 60 horas)
Optativa de 2º ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2003/2004.
Curso de doctorado “Semiótica y pragmática del teatro” (Anual: 30 horas)
Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro”
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2003/2004.
Seminario «Elementos de dramaturgia» (10 horas)
III Curso de “Alta Especialización en Filología Hispánica”
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 2003 (3-7/11)
Seminario “Análisis de textos. Teoría y metodología” (5 horas)
Curso “Introducción a los estudios teatrales”
Escuela Complutense de Verano
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2003 (17-23/07)
Seminario “Tempo e espacio no teatro” (9 horas)
III Curso de posgrado de Especialización en arte dramática “Teoría e práctica da interpretación”
Universidade de Santiago de Compostela. Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais
Santiago de Compostela, 2003 (10-12/03).
Curso monográfico “Teoría y análisis del texto dramático” (Anual: 60 horas)
Optativa de 2º ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2002/2003.
Seminario “Didáctica específica de Lengua y Literatura” (3.75 horas)
Curso de Adaptación Pedagógica
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, 2002/2003
Seminario «Conceptos fundamentales de dramatología» (10 horas)
II Curso de “Alta Especialización en Filología Hispánica”
Instituto de la Lengua Española, CSIC
Madrid, 2002 (28-31/10)
Curso “Teoría de la literatura” (Anual: 90 horas)
Troncal de 1er ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2001/2002.
Curso monográfico “Teoría y análisis del texto dramático” (Anual: 60 horas)
Optativa de 2º ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2001/2002.
Curso monográfico “Teoría de la historia literaria” (Anual: 60 horas)
Optativa de 2º ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2001/2002.
Curso “Teoría de la literatura” (Anual: 90 horas)
Troncal de 1er ciclo.
Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Asociado.
Madrid, 2000/2001.
Seminario “Espacio y tiempo en el teatro” (12 horas)
II Curso de posgrado “Teoría e práctica da interpretación”
Universidade de Santiago de Compostela. Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, 2000 (10-13/ 04).
Curso “Crítica literaria” (Anual: 90 horas)
Troncal del 1er ciclo.
Facultad de Filología. Universidad de Sevilla.
Sevilla, 1992/1993.
Curso monográfico “Fundamentos de Poética” (Anual: 60 horas)
Optativa de segundo ciclo.
Facultad de Filología. Universidad de Sevilla.
Sevilla, 1992/1993.
FORMACIÓN DE PERSONAL
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓNGarcía Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación predoctoral “Análisis de la dramaturgia de Ana Diosdado”.
Investigador: Verónica Alonso Torres, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2018 (27/08-31/08)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación predoctoral “La renuncia a la figura del autor en la dramaturgia de Guillermo Cabello”.
Investigador: Rafael Pérez de la Cruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2018 (11/06-04/08)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación posdoctoral “Análisis de la dramaturgia actual en español: Jaime Chabaud”
Investigador: Dr. Germán Pablo Brignone, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2018 (27/12/2017-09/02/2018)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “La dramaturgia de Ana Diosdado”
Investigadora: Verónica Alonso Torres, doctoranda de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2017 (20/10-05/11)
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Comité Nacional de Dramaturgia)
35 Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (Organización Mundial de las Artes Escénicas/UNESCO)
Segovia, 2017 (14-22/07)
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Comité Científico)
Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina
Universidad Nacional de Tucumán
Instituto Interdisciplinario de Literaturas argentinas y Comparadas (IILAC)
Desde 2017
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Consejo Asesor Internacional)
Escena. Revista de las artes
Universidad de Costa Rica
Instituto de Investigaciones en Arte
Desde 2017
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Comité Científico)
Coloquio Internacional «Realidades y alusiones del texto teatral. Estudios sobre la dramaturgia contemporánea en España e Hispanoamérica»
Universidad Masaryk
Brno (República Checa), 2017 (6-8/10)
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Comité Científico)
III Simposio Internacional sobre teatro español como objeto de estudios “Teatro como espejo del teatro”
Universidad de Varsovia
Varsovia, 2017 (7-8/04)
García Barrientos, José Luis (Director)
Estancia de investigación “Otras escrituras para la escena: la reconfiguración en México del dramaturgo tradicional. Un acercamiento a la obra de Luis Enrique Gutiérrez, Édgar Chías y Alberto Villarreal”.
Investigadora: Maricarmen Torroella, UNAM y CONACYT
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2016 (02/10-28/12)
García Barrientos, José-Luis (Presidente de mesa)
Panel de ponencias “Investigar, criticar, pensar, publicar y acompañar las escena iberoamenricana”
IX Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de Criterios”
XXX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Cádiz, 2015 (21/10)
García Barrientos, José-Luis (Secretario General)
II Congreso Internacional de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura) “Escritura y teoría en la actualidad”
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales.- CSIC
Madrid, 2015 (28-30/01)
García Barrientos, José-Luis
Presentación de Jean-Marie Schaeffer
Conferencia inaugural
II Congreso Internacional de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura) “Escritura y teoría en la actualidad”
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Centro de Ciencias Humanas y Sociales.- CSIC
Madrid, 2015 (28/01)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “Poéticas emergentes en el teatro español actual”
Investigadora: Dra. Mabel Brizuela, Profesora Titular Plenaria de Literatura Española Contemporánea, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Centro de Ciencia Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2014 (24/06-21/07)
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
Simposio Internacional “¿Es mucho hombre esta mujer? De niña a mujer: Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda”
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2014 (30/06-1-07)
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
Congreso Internacional “masculinidades en la ficción infantil y juvenil en España y América Latina ante el nuevo milenio”
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2014 (26-28/06)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “La trilogía del sur de María Asunción Requena: dramaturgia para la construcción de otra nación chilena y otra literatura nacional.- Bases metodológicas: la dramatología”
Investigador: Juan Pablo Amaya González (Universidad de Concepción. Becario Conicyt. Chile)
Centro de Ciencias Hunmanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2014 (5/05-27/06)
García Barrientos, José-Luis (Miembro del Comité Científico)
Congreso Internacional “Los múltiples rostros de la violencia en la literatura, el teatro y los medios hispánicos (Edad Media-Siglo XXI)”
Universidad Marie Curie-Sklodowska
Lublin (Polonia)
27-29/11/2014
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “La teoría dramatológica de José Luis García Barrientos: sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos metodológicos en casos de estudio específicos”
Investigador: Dr. Mauricio Tossi, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
CCHS.- CSIC, Madrid, 2013 (9/09-27/10)
García Barrientos, José-Luis (Presidente de mesa)
Congreso Internacional “La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico”
UNIR y CSIC.- CCHS
Madrid, 2013 (21/06)
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
Congreso Internacional “La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico”
UNIR y CSIC.
Madrid-Logroño, 2013 (17-22/06)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca de Formación de Personal Investigador (FPU) de Roberto Carlos Álvarez Escudero
Proyecto de Tesis: “El teatro de improvisación en España: Teoría, historia y crítica de un género espectacular” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (2013-2017)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Ver el teatro contemporáneo” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (13/02-27/04/2013)
Vídeo
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Clásicos en Leganés” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (1/02-15/02/2013)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca de Formación de Personal Investigador (FPU) de Ana María Gorría Ferrín
Proyecto de Tesis: “Pragmática del texto dramático” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (1/09/2008-1/09/2012)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “El teatro por dentro: cómo se hace y para qué sirve” (3 Crédito ECTS: 75 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2012/2013 (25/09-15/11/2012)
Vídeo
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
V Congreso Internacional “El canon literario iberoamericano (Siglos XIX y XX)”
CSIC/Fundación Pizarro
Madrid/Trujillo, 14-18/05/2012
García Barrientos, José-Luis (Director)
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia actual en español” (Anual: 60 horas)
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (Línea “Análisis del Discurso”)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2011/2012
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca predoctoral del Programa “Junta de Ampliación de Estudios” (JAE) del CSIC de Federico López Terra
Proyecto de Tesis: “Una revisión de las vanguardias europeas: Transvanguardia y tradición en el siglo XX” (Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras)
CCHS-CSIC, Madrid (2008-2012)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Cómo se comenta una obra de teatro: La recepción” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 20011/2012 (21/03-8/04/2012)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca predoctoral de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, de Paulo Antonio Olivares Rojas.
Proyecto de Tesis: “Drama y discurso: el teatro como práctica social” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (2009-2012)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca predoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Universidad Autónoma deSinaloa, de Juan Enrique Mendoza Zazueta
Proyecto de Tesis: “Contribución al estudio de un género espectacular: El teatro de calle contemporáneo” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (2009-2012)
García Barrientos, José-Luis (Presidente de Mesa)
“Poéticas y registros de nuestras realidades. ¿Nuevas estrategias de lenguajes o nuevos modos de activar el encuentro entre el teatro y sus espectadores?”
V Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios: “Teatralidades ante los desafíos de la construcción de la memoria y la historia iberoamericanas”
XXVI Festival Iberoamericano de Cádiz (18-29/10/2011)
Cádiz, 22/10/2011
García Barrientos, José-Luis (Presidente de Mesa)
“Perspectivas y acomodos en el abordaje de la memoria y de la historia nacionales”
V Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios: “Teatralidades ante los desafíos de la construcción de la memoria y la historia iberoamericanas”
XXVI Festival Iberoamericano de Cádiz (18-29/10/2011)
Cádiz, 27/10/2011
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca de Formación de Personal Investigador (FPU) de Miguel Carrera Garrido
Proyecto de Tesis: “Estudio crítico del teatro de Juan Benet” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (2008-2011)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Los clásicos en el teatro” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2010/2011 (2/03-/31/03/2011)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Seminario de posgrado “Análisis de la dramaturgia actual en español” (Anual: 60 horas)
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (Línea “Análisis del Discurso”)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 2010/2011
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “Poéticas emergentes en el teatro español actual (2)”
Investigadora: Dra. Mabel Brizuela, Profesora Titular Plenaria de Literatura Española Contemporánea, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Centro de Ciencia Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 12/09/2011 – 16/10/2011
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
IV Congreso Internacional “El español y sus culturas: Bilingüismo y diglosia en el ámbito hispánico”
CSIC/Fundación Pizarro
Madrid/Trujillo, 16-20/05/2011
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca predoctoral del CONICET de la República Argentina, de Luis Emilio Abraham
Proyecto de Tesis: “La dramaturgia de Rafael Spregelburd en el marco de las instituciones teatrales argentinas(1960-2004). Mímesis, ficción y modelos de mundo” (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras)
Mendoza (Argentina), 2008-2011
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Cómo se comenta un espectáculo teatral: la recepción” (1 Crédito ECTS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2010/2011 (17/11-1/12/2010)
García Barrientos, José-Luis (Presidente de Mesa)
“El director, la directora, el coreógrafo y la coreógrafa como dramaturgos de la escena”
IV Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios: “Dramaturgias por / para / en / de / desde la escena”
XXV Festival Iberoamericano de Cádiz (23-28/10/2010)
Cádiz, 26/10/2010
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Visiones del teatro latinoamericano actual” (1 Crédito ETCS: 25 horas)
Programa “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (6-31/10/2010))
García Barrientos, José-Luis (Presidente de Mesa)
“Teatro español contemporáneo”
XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
AIH, Università di Roma “La Sapienza” (19-24/07/2010)
Roma, 20/07/2010
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca por excelencia académica en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México
Título: “Teoría de la escansión: Propuestas teóricas de los siglos XVI y XVII para la lectura musicalizada del verso”
Investigador: Marx Arriaga Navarro
Centro: Universidad Complutense de Madrid, CCHS/CSIC
Madrid, 30/09/2007-30/09/2010
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
III Congreso Internacional “El español y sus culturas: El impacto de la cultura postmoderna”
CSIC/Fundación Pizarro
Madrid/Trujillo, 17-21/05/2010
García Barrientos, José-Luis (Presidente de Mesa)
1ª Mesa de Ponencias Plenarias
Congreso Internacional “Literatura popular y de masas en el ámbito hispánico: de la oralidad al best-seller (Siglos XX-XXI)”
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC (23-25/02/2010)
Madrid, 23/02/2010
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “El teatro fuera de sí: Espectáculos fronterizos (II)”
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (15-25/02/2010)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “El teatro fuera de sí: Espectáculos fronterizos (I)”
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2009/2010 (21/10-28/11/2009)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “La puesta en escena de los clásicos: Fidelidad y actualización”
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2008/2009 (18/03-22/04/2009)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “Poéticas emergentes en el teatro español actual”
Investigadora: Dra. Mabel Brizuela, Profesora Titular Plenaria de Literatura Española Contemporánea, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Centro de Ciencia Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 15/09-15/10/2009
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
II Congreso Internacional “El español y sus culturas: Terminología literaria”
CSIC/Fundación Pizarro
Madrid/Trujillo, 25-29/05/2009
García Barrientos, José-Luis (Presidente)
Coloquio Internacional “Dramaturgia actual en español”
Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas “Israel Moliner Rendón”
Matanzas (Cuba), 23-27/02/2009
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
I Congreso Internacional “El español y sus culturas: Humanidades y Nuevas Tecnologías”
CSIC/Fundación Pizarro
Madrid-Trujillo, 19-23 de mayo, 2008
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “Metateatro, tragedia y mito en el teatro español del siglo XX y principios del XXI”
Investigador: Christophe Herzog, becario predoctotral de la Université de Lausanne (UNIL) y la Societé Académique Vaudoise
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
Madrid, 01/11/2007-30/06/2008
García Barrientos, José-Luis (Director)
Beca predoctoral I3P del CSIC de Laura Crespillo López
Proyecto de Tesis: “Pedro Muñoz Seca en «La Novela Teatral»” (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología)
CCHS-CSIC, Madrid (2004-2008)
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “La creación del personaje teatral: teoría y práctica”
Programa de Humanidades “La escuela del espectador”
Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2007/2008
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “El teatro por dentro: Cómo se hace y para qué sirve” (Anual)
Curso de Humanidades “La escuela del espectador”
Facultad de Humanidades. Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2006/2007.
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
Congreso internacional sobre “El pensamiento teórico-literario ante el Quijote”
CSIC
Madrid, 20-24/06/2005
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso de Humanidades “Conocer el teatro: Literatura y espectáculo” (Anual)
Director
Curso de Humanidades “La escuela del espectador”
Facultad de Humanidades. Universidad Carlos III de Madrid
Madrid, 2004/2005.
García Barrientos, José-Luis (Director)
Curso “Federico García Lorca y el teatro: Literatura y puesta en escena” (20 horas)
Programa de Verano 2003
Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de León
Villablino (León), 2002/2003.
García Barrientos, José-Luis (Director)
Estancia de investigación “Ideología y teatro último español”
Investigadora: Norma Rodríguez González, becaria predoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela
Instituto de la Lengua Española, CSI
Madrid, 2/09-4/10/2002
García Barrientos, José-Luis (Tutor de Prácticas: 30 horas)
Alumno: Álvaro Ceballos Viro
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Curso 2001/2002
García Barrientos, José-Luis (Tutor de Prácticas: 30 horas)
Alumno: María Natividad Sánchez López
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Curso 2001/2002
García Barrientos, José-Luis (Tutor de Prácticas: 30 horas)
Alumno: Joaquín Fernández de Silva
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Curso 2000/2001
García Barrientos, José-Luis (Tutor de Prácticas: 30 horas)
Alumno: María Teresa Roquero Bravo
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Curso 1996/1997
García Barrientos, José-Luis (Tutor de Prácticas: 30 horas)
Alumno: Emilio Pastor Platero
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Complutense de Madrid
Curso 1995/1996
García Barrientos, José-Luis
Director del Liceo Español «Cervantes» de Roma.
Curso 1984-85.
García Barrientos, José-Luis (Miembro de la Comisión Organizadora)
Congreso Internacional sobre “Semiótica e Hispanismo”
CSIC
Madrid, 20-25/06/1983
[et_social_follow icon_style=»simple» icon_shape=»circle» icons_location=»top» col_number=»1″ spacing=»true» custom_colors=»true» bg_color=»#bc352b» bg_color_hover=»#ffffff» icon_color=»#ffffff» icon_color_hover=»#bc352b» outer_color=»light»]
© 2016 José Luis García Barrientos