TESIS DOCTORALES

“Miradas desde el desierto. Hacia una poética existencial en el arte del clown”
Carlos Antonio Gutiérrez Bracho
Universidad Autónoma de Madrid (Programa de doctorado “Lenguajes y manifestaciones artísticas y literarias”
Facultad de Filosofía y Letras
Año: 2017 (Lectura: 08-09-2017)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
 “La familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba (1959-2009). Apuntes y conexiones desde una perspectiva dramatológica”
Abel González Melo
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Estudios Literarios”)
Facultad de Filología
Año: 2017 (Lectura: 15-06-2017)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“El drama como ideología: el teatro chileno de Acevedo Hernández a Guillermo Calderón”
Paulo Antonio Olivares Rojas
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Historia y teoría del teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2016 (Lectura: 04-02-2016)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
Poética homo: Propuesta metodológica para el análisis de la sexo-diversidad, con un enfoque en el género masculino, en el teatro. Teatro mexicano S. XX
Luis Fernando Arroyo Mendieta
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Historia y teoría del teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2016 (Lectura: 20-01-2016)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“Dramatología aplicada al teatro de las Antillas en el umbral del siglo XXI. Cartografía de dramaturgias en movimiento: Teresa Hernández y Josefina Báez”
Virginia Ana Escobar Sardiña
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Historia y teoría del teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2016 (Lectura: 19-01-2016)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“Del teatro al cine. Hacia una teoría de la adaptación (Tres versiones de Macbeth)
María Vives Agurruza
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Historia y teoría del teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2015 (Lectura: 05-09-2015)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“La estructura del sentimiento y la dramatología aplicadas al teatro colombiano en el umbral del siglo XXI (Acercamiento a diez casos en cinco dramaturgos)”
Manuela Elisa Vera Guerrero
Universidad Complutense de Madrid (Programa de doctorado “Historia y teoría del teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2015 (Lectura: 18-06-2015)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“La dramaturgia de Rafael Spregelburd en el marco del campo teatral argentino (1960-2009). Mímesis, ficción y modelos de mundo”
Luis Emilio Abraham (Becario predoctoral del CONICET, Argentina)
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Doctorado en Letras (modalidad personalizada)
Facultad de Filosofía y Letras
Año 2014 (Lectura: 18-06-2014)
Calificación: Sobresaliente con Mención de Honor
+ info
“El Socium en el discurso literario: un acercamiento metodológico desde la semiótica de la cultura”
Federico López Terra (Becario JAE del CCHS, CSIC)
Universidad Autónoma de Madrid (Programa “Literatura europea: perspectivas teórico-críticas en el estudio comparado de un sistema transcultural”) – Doctorado europeo.
Facultad de Filosofía y Letras
Año 2013 (Lectura: 19-12-2013)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“Contribución al estudio de un género espectacular: El teatro de calle contemporáneo”
Juan Enrique Mendoza Zazueta (Becario predoctoral de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
Universidad Complutense de Madrid (Programa “Historia y Teoría del Teatro”)
Facultad de Filología
Año 2012 (Lectura: 23-11-2012)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“Estudio crítico del teatro de Juan Benet”
Miguel Carrera Garrido (Becario FPU del CSIC)
Universidad Complutense de Madrid (Programa “Historia y Teoría del Teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2011 (Lectura: 8-7-2011)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+ info
“Mito, tragedia y metateatro en el teatro español del siglo XX: Ensayo sobre el cuerpo y la conciencia en el drama”
Christophe Herzog
Université de Lausanne
Faculté des Lettres
Año: 2011 (Lectura: 15-1-2011)
Calificación: “Imprimatur” (Mención: “Excepcional”)
+ info
“Teorías del verso en los siglos XVI y XVII”
Marx Arriaga Navarro (Becario predoctoral de CONACYT, México)
Universidad Complutense de Madrid (Programa “Historia y Teoría del Teatro”)
Facultad de Filología
Año: 2010 (Lectura: 8-4-2010)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”
+info
“Contribución al estudio semiótico del espacio escénico (Dialéctica y formalidad de los espacios intra y extraescénicos)”
María del Carmen Gómez de la Bandera
Complutense de Madrid
Facultad de Filología
Año: 2002 (Lectura: 14-2-2002)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”

 

OTRAS TESIS

DIPLOMA ESTUDIOS AVANZADOS (DEA)
Título: “Beatriz Catani: una poética de lo real”
Nombre del tesinando: Sonia Jiménez Romero
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2011 (Lectura: 26/09/11)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Pasión, vivencia, creación: El teatro de Helena Pimenta”
Nombre del tesinando: María de Gracia Cuesta García
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2010 (Lectura: 30/09/10)
Calificación: Notable

 

Título: “El señor que habla el lenguaje de la Lluvia: Etnodrama mixteco de petición de lluvias del Jicaral, Oaxaca”
Nombre del tesinando: Antonio Guerra Arias
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2010 (Lectura: 30/09/10)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Hacia una Poética Homo: el tratamiento de la homosexualidad en el teatro”
Nombre del tesinando: Luis Fernando Arroyo Mendieta
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2010 (Lectura: 30/09/10)
Calificación: Notable

 

Título: “Estudio sobre el teatro de calle”
Nombre del tesinando: Juan Enrique Mendoza Zazueta
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2010 (Lectura: 22/06/10)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Discurso dramático e ideología en el teatro chileno del siglo XX. Tres casos de la generación del 50 (Sergio Vodanovic: Deja que los perros ladren, Luis Alberto Heiremans: El tony chico, Egon Wolff: Flores de papel)”
Nombre del tesinando: Paulo Antonio Olivares Rojas
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2009 (Lectura: 23/09/09)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Los recursos visuales en el teatro de Robert Wilson. La dama del mar
Nombre del tesinando: Juan Manuel Fernández Pina
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2009 (Lectura: 23/09/09)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Una indagación sobre la postdramaticidad: La introducción de lo ‘real’ en la escena. El caso del Teatro Documental en Argentina en el periodo 1990-2008”
Nombre del tesinando: Cecilia Pérez-Pradal
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2009 (Lectura: 23/09/09)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Adaptación del modo dramático al cinematográfico: Macbeth en tres versiones”
Nombre del tesinando: María Vives Agurruza
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2009 (Lectura: 23/06/09)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Teorías sobre el verso en las Poéticas del Siglo de Oro”
Nombre del tesinando: Marx Arriaga Navarro
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2009 (Lectura: 23/06/09)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “El teatro de Juan Benet y la crisis del personaje dramático en el siglo XX: Análisis de la dramaturgia benetiana a la luz de los presupuestos de la vanguardia teatral de la pasada centuria”
Nombre del tesinando: Miguel Carrera Garrido
Universidad: Complutense de Madrid (UCM)
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II (Programa de Doctorado “Historia y Teoría del Teatro”)
Año: 2008 (Lectura: 2-7-2008)
Calificación: Sobresaliente

 

 

OTRAS TESIS

TESIS DE MAGÍSTER
Título: “La dramatización de lo social en Occidente (1949-1969): Hacia una poética del teatro comprometido”
Nombre del tesinando: Marta Olivas Fuentes
Universidad: CSIC
Facultad: Filología Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento: XI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2012 (Lectura: 22/06/12)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”

 

TÍTULO: “Aproximación al teatro de improvisación en España”
NOMBRE DEL TESINANDO: Roberto Álvarez Escudero
Universidad: CSIC
Facultad: Filología Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento: XI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2012 (Lectura: 22/06/12)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”

 

TÍTULO: “El hiperdrama, hacia el «hiperrealismo»”
NOMBRE DEL TESINANDO: Dolly Peña Pedraza
Universidad: CSIC
Facultad: Filología Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento: XI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2012 (Lectura: 22/06/12)
Calificación: Notable

 

Título: “La visión dramática en tres obras de teatro de Mario Vargas Llosa”
Nombre del tesinando: Shirley Verónica Chumacero Ancajima
Universidad: CSIC
Facultad: Filología Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento: VIII Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2009 (Lectura: 17/06/09)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”

 

Título: “Entre teatro y cine: Un acercamiento a la obra de Sergi Belbel y Ventura Pons”
Nombre del tesinando: Julio César García Concepción
Universidad: CSIC
Facultad: Filología Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento: VIII Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2009 (Lectura: 17/06/09)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”

 

Título: “Claves interpretativas de la literatura de José Rubén Romero”
Nombre del tesinando: Mireya Cortés Galicia
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: VI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2007 (Lectura: 19-6-2007)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “El discurso realista de cuatro narrativas literarias y cinematográficas iberoamericanas contemporáneas”
Nombre del tesinando: Flavio Pereira
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: VI Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2007 (Lectura: 19-6-2007)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “El teatro de Juan Benet o el triunfo de lo irracional. Primer acercamiento a la dramaturgia benetiana”
Nombre del tesinando: Miguel Carrera Garrido
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: V Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2006 (Lectura: 23-6-2006)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “La dramaturgia de Alejandro Casona”
Nombre del tesinando: Carlos Roberto Pocasangre Landaverde
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: V Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2006 (Lectura: 23-6-2006)
Calificación: Sobresaliente

 

Título: “Dramaturgia del teatro breve español de los siglos de oro”
Nombre del tesinando: Inés Bértolo Martín de Rosales
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: IV Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2005 (Lectura: 24-6-2005)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “Estudio y edición de Puñal de claveles de Carmen de Burgos”
Nombre del tesinando: Francisca Sánchez Sevilla
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: IV Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2005 (Lectura: 24-6-2005)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “El silencio en los cuentos de Juan Carlos Onetti”
Nombre del tesinando: Mercedes Mafla Simón
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: III Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2004 (Lectura: 21-6-2004)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “La construcción de los personajes en Luces de bohemia y Tirano Banderas
Nombre del tesinando: Flor Janeth Adriana Arvelo Virardi
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: III Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2004 (Lectura: 21-6-2004)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “Mímesis, ficción y modelos de «mundo» en el teatro”
Nombre del tesinando: Luis Emilio Abraham
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: II Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2003 (Lectura: 23-6-2003)
Calificación: Sobresaliente “cum laude”.

 

Título: “El teatro imposible de Severo Sarduy: Un análisis teórico y una interpretación artística (Realización de la obra «Je vous écoute»)”
Nombre del tesinando: Alejandro R. Moreno Jashés
Universidad: CSIC
Facultad: Instituto de la Lengua Española
Departamento: I Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica
Año: 2002 (Lectura: 21-6-2002)
Calificación: Notable.

 

 

OTRAS TESIS

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM)

Título: “Paradigmas de la mirada en la autoficción dramática de Sergio Blanco: Análisis de los mecanismos de recepción en Tebas Land, La ira de Narciso y El bramido de Düsseldorf”
Nombre del tesinando: Ana Alma Martínez García
Universidad: Complutense de Madrid
Facultad: Filología
Departamento: Filología española II- ITEM (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Año: 2020 (Defensa: 22-07-2020)
Calificación: Sobresaliente (10)

 

Título: “La danza como teatro. Análisis dramatológico de un ballet clásico”
Nombre del tesinando: Miguel Ángel Collado Sánchez
Universidad: Complutense de Madrid
Facultad: Filología
Departamento: Filología española II- ITEM (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Año: 2020 (Defensa: 20-07-2020)
Calificación: Notable

 

Título: “«No hay bien ni mal»: Apuntes para una pedagogía antidogmática de la actuación teatral”
Nombre del tesinando: Itxaso Larrinaga Estebaranz
Universidad: Complutense de Madrid (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Facultad: Filología
Departamento: Filología española II- ITEM (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Año: 2017 (Defensa: 05-07-2017)
Calificación: Sobresaliente (9)

 

Título: “La escritura coreográfica y su registro audiovisual”
Nombre del tesinando: Javier Ramírez Serrano
Universidad: Complutense de Madrid
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II – ITEM (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Año: 2013 (Lectura: 26-9-2013)
Calificación: Sobresaliente (9,5)

 

Título: “Mecanismos de hibridación entre teatro y circo”
Nombre del tesinando: Mara Valderrama Guerra
Universidad: Complutense de Madrid
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II – ITEM (Máster en Teatro y Artes Escénicas)
Año: 2012 (Lectura: 29-6-2012)
Calificación: Matrícula de honor (10)

 

Título: “Una perspectiva dramatológica; Retratos de Lilian Susel Zaldívar”
Nombre del tesinando: Abel González Melo
Universidad: Complutense de Madrid
Facultad: Filología
Departamento: Filología Española II – ITEM (Máster en Teatro y Artes escénicas)
Año: 2011 (Lectura: 29-6-2011)
Calificación: Matrícula de honor (10)

[et_social_follow icon_style=»simple» icon_shape=»circle» icons_location=»top» col_number=»1″ spacing=»true» custom_colors=»true» bg_color=»#bc352b» bg_color_hover=»#ffffff» icon_color=»#ffffff» icon_color_hover=»#bc352b» outer_color=»light»]

© 2016 José Luis García Barrientos